top of page

JOKER/AZZARELLO/BERMEJO (Bonus Track: Batman Noël)

Cuando se tiene a uno de los personajes más prolíficos del mundo del encapuchado y no es precisamente Batman, se puede uno encontrar, como lector en general y como fanático de este universo tan particular, con una novela gráfica tan maravillosa como es Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo. Publicada en 2008, la historia se centra en la mirada testigo de un criminal mediocre (Johnny Frost) que ve la oportunidad de volar alto en el crimen organizado, cuando se le pide recoger al mismísimo Joker, que acaba de salir libre de Arkham Asylum. Esta situación, necesaria para iniciar la maratón de locura y asesinato que el payaso psicótico tiene planeado, es una de las tantas interrogantes incompresibles de la historia de este personaje: ¿Es posible, que a pesar de haber sido atrapado y encerrado en Arkham para luego escapar y volver a caer incontables veces, se pueda ir libre por la puerta grande así como así? ¿Reintegrado a la sociedad? ¿Sano mentalmente? ¿Curado? Imposible. Ahora, su libertad es necesaria, ¿Qué sentido tendría sino fuera así? Es la causa y consecuencia que toda historieta debe tener, un némesis eterno que en esta ocasión no enfrentará a su eterno rival (por lo menos hasta cierto punto donde la maldad tiene un límite).

La versión estética del Joker de Bermejo, es una de las más realistas y crudas que se conoce hasta el momento, dotándolo de cierto encanto y complejidad que dista mucho de la clásica figura del personaje de los 60´s (su primera aparición fue en 1940 en la Batman n° 1 y un primer antecedente previo en la Detective Comics n° 168 como Red Hood ) El Joker de Bermejo y Azzarello se complementa tanto en imagen como el tono oscuro y macabro de la historia. Incluso, está versión renovada con esa sonrisa mutilada de cortes en su rostro entre maquillado y afectado por los excesos (se la pasa “enpastillado” durante toda su gira), su personalidad indescifrable, violenta y meticulosa de su genio criminal, son los aditamentos que originaron al Joker de Christopher Nolan (The Dark Knight, 2008) que fue interpretado magistralmente por Heath Ledger.

Los dibujos de Bermejo, que esbozan un barroquismo delirante, rostros citadinos corroídos por la violencia urbana de una Gotham intratable (la arquitectura de los fondos citadinos en contraste con los cielos que nos regala cierta paz entre

atardeceres epifánicos y lluvias grises, merece un artículo aparte) nos permite adentrarnos a un mundo tan cercano y peligroso que también se puede apreciar en Before Watchmen: Rorschach (Azzarello/Bermejo, 2012) y esa ciudad de Nueva York de los agitados 70´s que homenajea al film Taxi Driver.

Los secuaces de turno (Harley Queen y Killer Croc) que recibieron el mismo tratamiento estético de Bermejo y que los propone como personajes que meten miedo y mucho, se acoplan a la cruzada del Joker por recuperar terreno perdido por motivo de su ausencia carcelaria. El modo de recuperarlo es vertiginosamente peligroso y virulento. Desde los tiroteos a las vendettas (victimas despellejadas y dulces abuelitos masacrados para usar como almohadones incluido) hasta la constante amenaza que significa para otros villanos importantes como el Pingüino, Two Face o un reversionado Riddler.La delicada psiquis de un asesino serial que busca dejar claro que nadie se mete con el rey del crimen. Ni hablar de Johnny que si bien entabla una buena racha en su relación con el Joker, no deja de ser solo una racha donde su vida pende de un hilo constantemente. Cierto es, que la historia es narrada por este personaje y la figura del encapotado es una sombra de lucidez que casi no tiene participación en la historia y como el título autoreferencial hace mención, solo se trata de un fragmento de la vida de este villano que ya tuvo sus momentos de gloria en The Killing Joke, A death on the family, entre otras historias y que es, sin duda, uno de los villanos de historieta más icónicos de la cultura Pop y el séptimo arte.

Bonus Track: una historia de Navidad de Lee Bermejo:

Queda claro que la obra de Lee Bermejo tiene un prometedor camino a muchas Novelas Gráficas de excelente calidad como la antes mencionada, y la premiada (Premio IGN 2008 a Novela Gráfica del Año) Batman: Noël no se queda exenta de la categoría de joyita imperdible. Con una sencillez muy en contraposición a Joker en cuanto al ritmo de la historia, una tonalidad más apagada de colores grises y melancólicos pero que no deja de proponer el mismo contexto en que se enmarcan los personajes en ambas obras (mismos espacios, distintas circunstancias) y una propuesta original de un clásico releído.

Escrita y dibujada por Bermejo, Noël es una interpretación de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens en versión Batman, ni más ni menos. Historia tradicional contada a travéz de la voz narrativa de "Bob", quien nos adentra en dos situaciones entrecruzadas entre un padre viudo (el mismo Bob) y desempleado que debe de cuidar de su hijo y sobrevivir en una dura Gotham de invierno, por un lado, y por otro la figura de Scrooge (el despiadado y cascarabias anciano de Dickens) encarnado en la piel de Batman/Bruce Wayne, que persiste en pasar las visperas de la navidad, persiguiendo pistas entre el frío y todo sospechoso que lo pueda llevar hasta el Joker. Estas situaciones, de las que estamos acostumbrados a leer los fanáticos del género, evoca a muchos otros argumentos como el episodio "Christmas whit the Joker" de la serie animada The Adventures of Batman and Robin" (1992-1995) donde el Joker toma una estación de televisión y aterroriza a todos en navidad. Muchas son también las versiones que del cuento de Dickens se han realizado en la televisión o el cine (la comedia Scrooged con Bill Murray y taxista fantasma que lo acompaña en sus viajes en el tiempo y que es el mismísimo David Johansen, cantante de los New york Dolls, es excelente).

En cuanto a los personajes, el solitario ricachón huraño en su mansión o el simbolo de la venganza, obsesionado por representar la justicia misma en la noche, es por supuesto el Scrooge que odia todo lo relacionado al espiritu navideño y nos es que Batman la odie, que los niños no se desilucionen, sino que su principal motor es ser la noche, ser el defensor de Gotham y todos sus inocentes habitantes. Es por eso, que este pobre padre no tiene mejor idea que meterse en negocios sucios con el Joker, a partir de un recado que intercepta Batman y que lo convierte en un sospechoso y señuelo para atrapar al payaso. Los métodos detectivescos y rigurosos del encapotado, más el crudo clima de frío, le juegan una mala pasada y se enferma de neumonía. A pesar de los fieles consejos de su mayordomo Alfred, Bruce investiga día y noche sin descanso, lo que le genera una fiebre alucinatoria que le producirán la visita de los tres fantasmas de la navidad. Jason "Robin" Todd, que representa el espiritu de las navidades pasadas y que trae a colación la culpa que Batman siente por la muerte del segundo "chico maravilla" en manos del Joker, es el primero en visitarlo, entre otros personajes ligados a Batman que lo pondrán en más de una situación problemática y reflexiva sobre cómo dominar esos sentimientos que algún día lo llevarán a la locura o a la muerte.

Tradiciones y finales que, a veces, pueden ser felices se entremezclan con los recuerdos de otros tiempos, buscando mostrar el universo de Batman en un tono meláncolico, risueño y que a su vez tiene toda la acción propias de la lucha entre el bien y el mal. Sin dejar de ser un comic, una novela gráfica, se acerca mucho a una obra literaria de alto vuelo. Muy recomendada para leer en la cama con un buen y fresco aperitivo para apalear el calor de nuestras navidades, aunque, por suepuesto, se debe de leer Batman:Noël en cualquier época del año.

 Recent   
 Posts  
bottom of page